domingo, 20 de marzo de 2016

San Patricio.

Hace unos días me preguntaron acerca de San Patricio. Alguna idea creí que tenía, pero asi y todo me dieron un deber: hacer notas acerca de quién fue este Santo.
La idea me gustó, pero no sólo por la curiosidad que me causaba el personaje sino el por qué de la festividad en Argentina, ya que poco y nada tiene que ver con nuestras costumbres.
Comencé a indagar. Hice notas. Y lo hice justamente el día de este Santo, el 17 de marzo en un bar donde fui a celebrar tomando cervezas con amigos. Me pedí una de mis favoritas: la cream stout, me tomé dos media pintas. Y ahi arranqué. El lugar empezaba a llenarse, la noche avanzaba y los tomadores-comensales reían y vestían de verde. La primer chica que entrevisté (31 años), me dio unos datos valiosos: me dijo que fue un hombre nacido en Irlanda, que el trébol irlandés da suerte y que si no usás ese color en la celebración te tienen que dar un pellizcón como forma de reprimenda, me causó mucha gracia, y no por el medio litro de cream stout que habia ingerido. La segunda persona en entrevistar fue un muchacho joven que también me dio mucha data, como por ejemplo que como las whiskerías estaban cerradas y sus aperturas penadas por la ley de entonces, este Santo hizo conocer la cerveza en la región llevando el milagro de un alcohol no tan nocivo y encima que alegraba a la población. En el tercer caso, le hice una nota a una de las meseras (22), quien me dijo que nadie habla de San Patricio en su festividad, ni se preguntan quién fue, por qué es Santo, ni por qué se suele usar el verde en ese día, y admitió que ella misma no sabe absolutamente nada de él y que esa iba a ser la peor nota de mi vida. En síntesis: algunos saben datos muy certeros y otros ni la más puta idea.
Lo cierto, según la información que brinda la internet, es que este señor Patrick en realidad nació en Escocia, por lo que hoy día se consideraría británico y no irlandés del sur, donde sí reina el catolicismo hasta hoy. El hecho es que fue tomado como esclavo por piratas irlandeses hasta que 6 años después escapó a Francia y se convirtió en sacerdote. Luego volvió a Irlanda con su firme tarea de evangelizar hasta su muerte, un 17 de marzo del 461. Y, como dijo el muchacho que entrevisté, fue él quien enseño a los irlandeses a fabricar la cerevza, arte que había aprendido en Francia. El tema del trébol es porque crece por todos lados en Irlanda y para él significaba un crucifijo (Padre, Hijo y Espíritu Santo) y por ende, da suerte. Y el verde, justamente por el color de los tréboles y el característico de ese país.
Todo esto me lleva a pensar que fue un Santo copado, buena gente y que no murió martirizado, ya bastatante habia sufrido siendo esclavo, el pobre. Y a mi que no me gustan este tipo de celebraciones extranjeras, el conocer la historia de Patricio me está cambiando un poco el mate. El tipo le hizo un bien a una parte de la humanidad y eso está bueno. Así que por primera vez no sólo salí a beber sino que lo hice con más gusto. A su salú, St. Patrick!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario